Voz y oído musical
Filed under: Sin categoría
Comments: Comentarios desactivados en Voz y oído musical
Cuando el Dr. Alfred Tomatis empezó a trabajar con cantantes, se dio cuenta que un déficit para escuchar desencadenaba un déficit en la voz. Determinó que una emisión vocal de calidad exige escuchar bien el mensaje que recibimos del exterior y una buena capacidad de auto escucharse para medir la exactitud, la calidad y la intensidad. El cerebro analiza nuestra voz y a su vez, ordena un ajuste vocal.
Nuestro oído, nuestro cerebro y nuestra voz están en constante retroalimentación, lo que se conoce como ‘bucle audio vocal’. Cuando este bucle está alterado, normalmente por motivos emocionales o cognitivos, se ven afectadas nuestra capacidad de escuchar y nuestra voz (su ritmo, timbre, color e intensidad).
Como resultado, se disminuye el deseo de comunicar, se generan dificultades para tomar la palabra, poca fluidez verbal, imprecisión e inexactitud, desequilibrio del timbre, afonía, sonidos agudos o excesivamente nasales, falta de expresividad de la voz o pérdida del control de la intensidad. Al trabajar activamente en el bucle audio vocal por conducción ósea (huesos) y aérea (oído), el Método Tomatis® restablece la relación entre el cerebro, el oído y la voz.
Afina el oído musical que permite la integración de elementos que componen la música y la voz como ritmo, melodía y armonía, permitiendo la ejecución y el disfrute de instrumentos, de la voz hablada y cantada, y la escucha musical.