Integración Sensorial y Movimiento
Filed under: Sin categoría
Comments: Comentarios desactivados en Integración Sensorial y Movimiento
El Método Tomatis® actúa sobre el sistema vestibular mejorando la integración sensorial, la motricidad (gruesa y fina), la lateralidad, la regulación del tono muscular y la verticalidad del cuerpo.
La Integración sensorial es la capacidad para recibir información desde los sentidos y combinarla con la que ya se encuentra registrada (memorias y conocimiento) para interpretarla y responder apropiadamente. Por ejemplo, el cuerpo entero de un bebé se asusta ante un ruido fuerte, poco a poco sin embargo, el cerebro del bebé madura, y es capaz de registrar y regular sus respuestas, entrando en un estado de atención tranquila, en el cual puede aprender de su entorno y no lo percibe como una amenaza.
El oído no es sólo el órgano sensorial más potente del cuerpo humano, sino también es un órgano motor. En la parte interna del oído se encuentra un órgano llamado sistema vestibular, el cual recibe información sensorial y del movimiento de nuestro cuerpo y lo informa al cerebro. El desarrollo motor se da gracias a la interacción entre el sistema vestibular y el cerebro que permiten: sostener la cabeza, voltearse, sentarse, gatear, andar, correr, saltar y marcar el ritmo.
El Método Tomatis® actúa directamente sobre el sistema vestibular mejorando la integración sensorial, la motricidad (gruesa y fina), la lateralidad, la regulación del tono muscular y la verticalidad del cuerpo. Interviene naturalmente sobre la lateralidad auditiva permitiendo una mejor coordinación de los movimientos de izquierda y derecha.